domingo, 11 de agosto de 2013

[Arte Japonés] Retratos Religiosos

En el Japón antiguo la pinura de retratos, tal como se conoc en occidente, era desconocida. "Retratos" tales como los importados de China, por ejemplo, el del famoso juego de cinco estandartes de los patriarcas de la secta Shingon por el artista T'ang, Li Chen, eran más que simples parecidos de los individuos pintados; eram omtemtos encaminados a expresar el poder espiritual de los grandes dirigentes religiosos, en profunda meditación, u ocupados en animadas disputas teologicas. La influencia de esos modelos chinos puede apreciarse en el víviso retrato hecho por un artista japones de un maestro de Kōbō, el sacerdote Gonzō, que murio en el año 827. A pesar de que la pintura que tenemos en la actualidad es una copia hecha en el siglo XI, reproduce fielmente el estilo del original del siglo IX.

ANONIMO. Retrato del patriarca Shingon Gonzō: rollo de colgar, siglo XI, tinta y colores sobre seda. 157.6 x 137.1 cm. Wakayama, Japón, Monte Koya, Fumon-in.


En los retratos finales del período Fujiwara esta intensidad de sentimiento se reemplazaba por una combinación de esplendor decorativo y un vacío espiritual que son características de Shaka Nyorai. Entre las obras más atractivas del siglo XI, se encuentran los retratos de 16 Rakan (santos budistas) de Raigo-ji, ahora en el Museo Nacional de Tokio. Las caras no son caricaturas o están deformadas como en tantas versiones chinas, si no que están pintadas con naturalidad, y cada figura está colocada en un paisaje encantador, lo que muestra ya como el pintor japonés empezaba a adaptar el estilo decorativo T'ang para sus necesidades instintivas.

Shakanyorai o Shaka Nyorai (detalle) siglo XIII. colores sobre seda. 157.4 x 86.3 cm. Kyoto, Japón, Fingo-ji.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Black Moral Яesistance | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top