martes, 13 de diciembre de 2016

[Opinión] ¿El irrespeto de Apocalyptica? México y sus leyes

Hace unos días que Apocalyptica, el 8 de Diciembre en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, se vio infringiendo un Articulo de la la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984. ¿Que contiene este articulo? El articulo 42 redacta lo siguiente: 


"El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro."

Para los que no entendieron, este articulo redacta que el Himno Nacional Mexicano, no puede ser cantado en cualquier lugar o por cualquier persona si este no se encuentra aprobado por la Secretaria de Gobernación.


Esta misma dependencia debe de ser la encargada de regular la violación que fue hecha por la banda, aunque actualmente, la mayoría de la sociedad mexicana, considera que esta ley delimita mucho al mexicano a poder ejercer o utilizar sus símbolos patrios como detonación de su nacionalidad.

Aunque la Secretaría de Gobernación, ni la banda, han dicho nada referente al caso, esta existiendo un juicio de valor si debe ser sancionada o no, ya que la banda, no lo hizo de manera ofensiva y lo hizo más como un honor para el publico en México, se dio la violación de este articulo.

En mi particular punto de opinión, considero que estamos hablando de una ley ejecutada en el año de 1984, donde la sociedad mexicana se encontraba sometida por costumbres y tradiciones muy arraigadas, debido a las crisis financieras acaecidas en 1982 y técnicas sociales demasiado anticuadas que contrastaban los colores de cambio de la época.

Hay demasiadas formas en que mucha gente, ya sea mexicana o extranjera a ofendido severamente a todos los lavaros patrios (bandera, himno y escudo), quemando la bandera, o incluso haciendo mofa de el himno en canciones o rayando el escudo nacional, esas formas son las que deberían de enfrentarse. El mexicano, aunque actualmente ya no ocurre tanto como debería, es de esos que llena sus ojos de lagrimas al escuchar el himno, o se enorgullece de rendir honor a la bandera. El mexicano es de esos que se pone los colores de su país, y le enorgullece saber que otros países le rinden culto a a uno de los himnos más bonitos del mundo. En tono de broma, mucha gente a dicho que debería multarse a las personas que cantan de manera publica el himno y se equivocan, pero, seamos sinceros, al ser música popular o cantantes populares, no se hace nada, porque la nación lo demanda, pero cuando se le rinde culto de manera respetuosa por otros artistas o géneros, debería ser delito.



De manea particular, considero que la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES debería ser cambiada, a la época actual y a la exigencia que existe de el mexicano por creer en algo, y rendir honor a sus lavaros patrios, es insólito que el país cuente con una ley con 32 años de vigencia que no se ha modificado en nada hasta la fecha, pero, que podemos pedir si la constitución esta por cumplir 100 años, y seguimos viviendo con leyes de 1917 en el 2016.


Fuentes: 

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Black Moral Яesistance | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top